Rojo como la sangre, de Salla Simukka

5.4.15

Goodreads · Me llamo Lumikki #1 · 310 · 17,95€ · 
"Soy la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot" es la premisa que nos dan en la contraportada de la novela, frase que después encontraremos formando parte de ella, pero que resume muy bien a la protagonista. Me animé a adquirir este libro, principalmente, por ser un género del que no he leído mucho pero que por otro lado suelo disfrutar. Obviamente, el que haya tenido éxito en más de cincuenta países apuntó a su favor, y aunque fue una lectura que disfruté, las cuatro estrellas que le doy van más dirigidas a la propia autora que a la trama en sí. 

El día a día de Lumikki avanza normal pero todo cambia drásticamente al encontrar docenas de billetes de quinientos euros secándose en el cuarto oscuro del instituto. Estos billetes tienen un olor característico, un olor casi metálico, a sangre. A partir de ahí, la vida de Lumikki empieza a correr peligro, pero no estará sola, la acompañarán tres compañeros del instituto que también se verán involucrados en ese turbio problema, pero juntos harán todo lo posible para resolverlo y no acabar perjudicados. 

Un narrador en tercera persona nos cuenta la historia de Lumikki, Blancanieves en finlandés, una chica marcada por el pasado que ha intentado por todos los medios salir adelante. Un personaje fascinante, inteligente, una de esas chicas que nada más verla catalogarías de rara, pero que al conocerla quedarías prendado de ella. Pero no es Lumikki el único personaje de esta historia, en ella podemos encontrar otros muchos, entre ellos "los malos", los tres compañeros mencionado anteriormente, y los padres de Lumikki, a los que no conoceremos mucho en esta primera entrega, pero de los que, estoy segura, todavía tenemos mucho por saber. 

La trama transcurre desde el domingo veintiocho de febrero hasta el viernes cuatro de marzo, está dividida por días, aunque el epílogo se sitúa meses después de lo sucedido. Ambientada en Tampere, una ciudad que, personalmente, me encanta, aunque, lamentablemente, la autora no ahonda mucho en la descripción del paisaje. A pesar de ello, la narración de la autora es lo más destacable de la novela junto con Lumikki, ya que la trama peca de predecible. Una narración trabajada, que te atrapa y que en momentos puntuales hace relación con algunos de los clásicos de princesas, como es Blancanieves, haciendo así, un pequeño homenaje a aquellos cuentos que marcaron nuestra infancia. 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo apuntado este libro en mi hoja de "libros pendientes" y a cada reseña que leo tengo más y más ganas de conseguirlo :D
    Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho este libro, pero he visto críticas bastante buenas y no descarto leerlo en un futuro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola:D Pues la verdad es que me llama muchísimo *_* Espero hacerme pronto con él ;) Un besin!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/4/15, 7:18

    A mí también me encantó la protagonista... es tan diferente a todas las que están saliendo ahora mismo en los libros juveniles, precisamente lo que necesitaba leer. El libro también me gustó muchísimo, fue fantástico y con momentos en los que casi te cortaba la respiración, aunque el final me pareció apresurado y le faltaban explicaciones.
    Muchas gracias por la reseña, por aquí una seguidora más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) OH*-* TENGO QUE CONSEGUIRLO*-*
    Hace tiempo que leo reseñas de este libro y lo tenía apuntado en mi lista, pero ahora NECESITO conseguirlo*-* Espero verlo pronto en mi estantería x3

    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo y una de las cosas que mas me llama es la protagonista, espero que este tan bien como dicen.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me gustó muchísimo. Creo que la trama es muy adictiva e interesante y Lumikki uno de los mejores personajes que he leído últimamente. Eso si, el final se explica demasiado de prisa ara mi gusto.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de ponerme con éste libro >.<
    A ver si me gusta xD

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No hace mucho que leí este libro y aunque me gustó, pensé que sería algo mas.
    Espero que el segundo mejore mi opinión sobre el :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Solo leo buenas críticas respecto a él, pero a mi no me termina de convencer y eso que lo tengo en mi poder...No sé que haré, de momento lo dejo pasar.
    Me ha encantado la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! ^^
    Un libro que eh visto por varios lados y que llama mucho mi atención!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lumikki, empezando por el nom bre de la protagonista ya me ha llamado mucho la atención.

    Este es un libro que me llama mucho la atención y su continuación más aún.

    Espero leerlo pronto, gracias por la reseña. xD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He visto críticas variadas, pero a la mayoría le gusta mucho este libro jajaj tengo muchísimas ganas de leerlo, además del plus de que me encanta la edición. Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    A mi este libro me pareció muy original dentro del género juvenil, ya que tiene muchos ingredientes de novela negra pero más "light" y eso me pareció diferente. Estoy deseando leer su segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y le tengo muuchas ganas <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! :3

    No lo he leído pero tampoco tengo muchas ganas de leerlo. La trama no me llama excesivamente y eso de que se haga un poco predecible me tira para atrás a pesar de tener buen ritmo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no me terminó de gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hummm,la hija de Hercules Poirot! Me gusta, aunque sea juvenil..me tira para detras un poco !! No sabia de él, pero me lo llevo anotado a la lista de deseos :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. No creo que lea estos libros porque el género no me va mucho, pero reconozco que me ha gustado el personaje de Lumikki por lo que comentas de ella ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo una lista de pendientes enorme y no sé si podré leer este libro pero, para mí, tiene algo interesante.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar