Un final para Rachel, de Jesse Andrews

15.1.16

Título: Un final para Rachel
Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta
Nº Páginas: 318
ISBN: 9 788415 594567
Precio: 16,95€
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es <<sin amigos no hay enemigos>>. Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas. Hasta que vuelve a ver a Rachel. Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl... 

Un final para Rachel es uno de esos libros que empezó pegando fuerte en los países de habla inglesa y que ha llegado a nuestro país seguido de muy buenas críticas. A parte de por su hermosa portada, las buenas críticas hicieron que me decidiera a leer este libro, aunque no puedo negar que fue bajo influencia de Bajo la misma estrella, libro que me encantó. Ya en la sinopsis nos deja claro que no tiene nada que ver con esa otra historia, así que no os eche para atrás que trate sobre una enfermedad porque no es el tema principal de la novela. Es más, este libro me ha decepcionado mucho más de lo que pensaba que podría decepcionarme porque me he encontrado con una historia totalmente diferente a lo que me esperaba.

Es una historia de la que no puedo contar mucho porque, realmente, no hay mucho que contar. Está contada en primera persona por Greg así que sabemos de primera mano todo lo que se le pasa por la cabeza, literalmente, cualquier cosa que piense Greg está plasmado en este libro. La principal razón por la que esta historia me decepcionó fue porque Rachel no es un personaje activo en la trama, es decir, es totalmente secundario y solo es la excusa que tiene el protagonista para ponerse a escribir su experiencia o su punto de vista al conocer a Rachel. Además, lo que mueve a Greg a pasar tiempo con Rachel es la lástima, en ningún momento se llega a formar una amistad, y el ver a Rachel es una obligación que se termina convirtiendo en rutina. Incluso me chocó a veces la frialdad de Greg en algunos momentos.

A pesar de esto, el tiempo que pasa Greg con Rachel le sirve para encontrarse y conocer a sí mismo, descubrir lo que quiere en su vida y lo que no. Además, la historia cuenta con un tinte cómico, no muy exagerado puesto que no te partes de risa, pero sí muy sutil que hace que la lectura sea más amena. Desde el principio sabemos lo que va pasar en la trama pero lo importante es como nos lo cuenta Greg. El final, a pesar de todo, me gustó. Seguramente fue lo que más disfruté de toda la lectura y no porque se acabara. Muchos os preguntaréis si os vais a emocionar con esta historia y, sinceramente, no hay motivos para llorar ni emocionarse, es imposible que se te salten las lágrimas con esta lectura por muy sensible que seas.

En definitiva, es un libro que recomiendo mucho si queréis leer algo diferente, sin romances, ni mucho giro en la trama, simplemente como un adolescente lidia con una situación de este calibre. Además, siendo un protagonista de lo más normal pero, sobre todo, real.

LO MEJOR: lo real del personaje principal y la historia.
LO PEOR: la repetición de pensamientos.

3/5

15 comentarios:

  1. Lo siento pero este no me llama nada... parece más de lo mismo. Genial reseña¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Un amigo me lo recomienda mucho, y lo tengo anotado, espero poder leerlo este año :) ¡Gracias por la recomendación! ¡Nos estamos leyendo!
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues no se... he leido reseñas muy dispares y en general no me llama mucho así que lo descarto!

    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo coincido contigo, el libro ya avisa desde a primera página lo que nos vamos a encontrar, pero aún así es un poco decepcionante. Podría haber dado más de sí sin ser el "típico drama emocional".

    Nos leemos =3

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y me decepcionó un poco, pensé que iba a ser de otra manera y los personajes me parecieron bastante inmaduras.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Realmente este libro me llamaba mucho más antes que ahora por las opiniones que leo.
    Besos.
    PD: Como siempre la reseña con ese toque de cambios de color que tan bien te quedan:)

    ResponderEliminar
  7. Hola,no me llama especialmente y además las reseñas que he leído no son del todo positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que este libro no me llama la atención... No sé si me gustaría y además no estoy leyendo muy buenas opiniones
    No conocía tu blog pero ya te sigo, nos leemos ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros no son para mí, ya lo intenté con Bajo la misma estrella y no pasé del capítulo dos así que mejor lo dejo pasar.

    besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro estoy que no sé si leerlo o no. De momento lo anoto pero a saber cuando me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo conozco pero de momento lo dejo pasar, tengo muchos esperando..

    ResponderEliminar
  12. No se porque no me llama leer este libro, gracias por la reseña de todads formas!
    besos soy nueva seguidora! <3

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me gustó más que a ti, me pareció divertida y además si que vi que al final Greg de verdad quería como amiga a Rachel. Aunque es cierto que ella no tiene ningún tipo de protagonismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un libro que me llama, pero nada más. ¡Gracias por la reseña!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar